Iglesia de San Miguel

   Es posible que la iglesia de San Miguel, situada en la parte alta de la plaza del mismo nombre, se empezase en el siglo XII, pero la mayor parte de la misma se realizaría durante el siglo XIII. De esta época se conservan los muros laterales, la portada y el ábside. Ya en el siglo XV debió de construirse el cimborrio y la torre mudéjar, que desapareció hacia 1919. El coro actual se le añadió a principios del siglo XVI. En el siglo XVII se transformó en una iglesia de aspecto totalmente barroco, por el añadido de numerosas bóvedas de yeso al interior. La restauración realizada hacia 1965 le devolvió su estructura primitiva.
   Toda la iglesia es de piedra sillar, salvo el cimborrio, que es de ladrillo. Tiene tres naves, de sólo dos tramos cada una que se cubren con bóveda de cañón apuntado, lo mismo que el crucero. El cimborrio tiene bóveda de arista. El ábside, que se cubre con bóveda de horno, tiene al exterior triples columnas adosadas que terminan en capiteles de hojas y bolas; un friso de arquillos ciegos apoyados en ménsulas recorre todo el ábside.
   La puerta está situada en el muro sur, en el tramo de los pies. Tiene cinco arquivoltas de medio punto; la superior, con adornos de dientes de sierra y ajedrezado y restos de policromía. Se conservan algunos capiteles, aunque muy deteriorados.

Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Puerta de la Iglesia de San Miguel
Puerta de la Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel
Abside de la Iglesia de San Miguel
Abside de la Iglesia de San Miguel
Pila bautismal de la Iglesia de San Miguel
Pila bautismal de la Iglesia de San Miguel
Mural de la Iglesia de San Miguel

   El mural más grandioso y mejor conservado de los de Daroca es el del ábside central de la iglesia de San Miguel. Es, además, el más conocido de todos ellos por haber sido reproducido parcialmente en el Programa de Fiestas del año 1979 y en una breve guía de la ciudad, de este mismo año.
   Este conjunto mural es como un gran retablo acomodado a la forma del ábside, con una gran casa central con el tema de la Coronación de la Virgen; esta escena queda resaltada por sus dimensiones y por el cuidado de su ejecución, de manera que el resto de las numerosas figuras aparecen como el acompañamiento requerido por ella. La escena está enmarcada por el característico zig-zag de los frescos de Daroca; este zig-zag orla todo el conjunto y cada una de las figuras de las cuarenta y ocho casas. En la parte baja hay un banco con los doce apóstoles -seis a cada lado-, bajo arcosolios góticos, con los nombres escritos sobre las cabezas. La parte central, entre las dos series de apóstoles, tiene pintado una especie de muro, en tonos ocres y rojizos A los lados de la casa central hay tres hileras de ángeles: la superior contiene doce ángeles -seis a cada lado- con velones; en la central, otros doce ángeles con diversos instrumentos músicos: salterio, corneta, órgano de mano, laúd, rabel, etc. La hilera inferior la ocupan doce ángeles con incensarios. Como es lógico, todas las figuras miran al centro.
   Todos los ángeles son de fina ejecución; pero tal vez lo más cuidado del conjunto sea, con la casa central, las figuras de los apóstoles. La reciente restauración ha devuelto a este mural el colorido, tan importante en la pintura. Ya se ha dicho que estas pinturas se colocaron sobre el ábside románico de piedra en el período gótico. Esta fecha estaría próxima a la ya señalada para el mural de Santo Tomás, de la misma iglesia; de hecho, los dos conjuntos están muy relacionados, tanto por la estructura como por el estilo; y no puede evitarse la tentación de pensar que uno de ellos sirviera de modelo al otro.

Mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Detalle del mural del altar de la Iglesia de San Miguel
Volver