Colegial (interior)

Altar Mayor

   Bajo la gran cúpula elíptica de la Basílica de la Colegial se yergue majestuoso el monumental baldaquino. Uno de los más bellos de España, siendo una inspiradísima obra del barroco, ejecutada en 1682.
   Sobre cuatro pedestales de jaspes, otras tantas columnas salomónicas de mármol negro sostienen el baldaquino propiamente dicho, constituido por dos cúpulas de calada filigrana en madera dorada, en donde el artista zaragozano, Francisco Franco, coloca magistralmente distribuida una ornamentación riquísimamente policromada de angelotes, que unos sostienen escudos de los Corporales y entre ellos el de Armas del Arzobispo Terrer. Corona todo el conjunto las estatuas de cuatro Doctores de la Iglesia y en la cúspide la imagen de Santo Tomás de Aquino.
   Bajo esta monumental obra de arte se cobija el grupo escultórico de la Asunción de la Virgen. Sobre unas nubes, que sostienen dos bellísimos ángeles, tiene su asiento la imagen de la Virgen María, de singular y exquisita expresión. Conjunto maravilloso y un prodigio de equilibrio lleno de fantasía e ingravidez. En el centro de las nubes que sostiene a la Virgen, se abre un óculo, con cerramiento de concha movible que se utiliza para la exposición de la custodia con la Sagrada Forma.

Interior de la Iglesia de la Colegial
Interior de la Iglesia de la Colegial
Altar Mayor de la Iglesia de la Colegial
Altar Mayor de la Iglesia de la Colegial
INBAS021.jpg
Altar Mayor de la Iglesia de la Colegial
Interior de la Iglesia de la Colegial
Interior de la Iglesia de la Colegial
Altar Mayor de la Iglesia de la Colegial
Altar Mayor de la Iglesia de la Colegial

Organo de la Colegial

   Se trata de una joya de estilo plateresco, muy bien conservado, restaurado en 1964 por el organero Blancafort, con dos teclados, con una fina ornamentación dorada y calada, que aumenta su valor, manteniendo su antigua calidad sonora y conservando todos sus elementos originales. es una auténtica pieza de mueseo, bello al oido y a la vista y data de finales del siglo XVI. Parece ser obra del francés Guillaume de Lupe y su hijo, afincados en Zaragoza.
   Posee una balaustrada o antepecho de tallas doradas, adornado con esculturas en el centro y en los laterales, terminando con seis pinturas a cada lado. En cada parte lateral posee tres esculturas, que representan ambas a un músico de cuerda, uno de viento y una cantor.En primer término, y detrás del organista, lleva otro órgano pequeño de cadereta o silleta.
   El valor histórico de este órgano, es incuestionable. Señalemos tan solo que en él tañó el famosísimo Pablo Bruna, llamado "El Ciego de Daroca", al que venían a escuchar los propios Reyes de España, atraidos por el renombre de este formidable intérprete y compositor, que concibió aquí sus obras musicales, que gozan de la mayor estimación en nuestros tiempos. Nació en Daroca en 1611, desarrollando aquí toda su actividad musical, hasta su muerte, en 1679. Quedó ciego desde niño, pero a los 16 años ya era organista titular de esta Iglesia. Fue nombrado organista del Pilar, pero los Canónigos de esta Colegial no permitieron que saliese de Daroca.

Coro y Organo de la Iglesia de la Colegial
Coro y Organo de la Iglesia de la Colegial
Detalle gótico de la sillería del coro de la Iglesia de la Colegial con el Angel del Silencio
Detalle gótico de la sillería del coro de la Iglesia de la Colegial con el Angel del Silencio
Coro y Organo de la Iglesia de la Colegial
Coro y Organo de la Iglesia de la Colegial
Organo de la Iglesia de la Colegial
Organo de la Iglesia de la Colegial
Volver